La Avena


La avena es un hidrato de carbono completo y muy importante para recargar de energía nuestro cuerpo.
Contiene vitamina B1, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervios y del cerebro. Los copos de avena contienen 6 de los 8 aminoácidos esenciales. Comparando con el trigo que solo tiene uno, o la cebada y el centeno que no tienen ninguno, le hace importante para incluirla en nuestra dieta diaria.
Es un alimento estupendo para deportistas o con un gran desgaste físico, para las que se sienten cansadas, sin fuerza, estudiantes, con sensación de sueño permanente o estrés. Su contenido en fibra actúa como regulador y permite que el colesterol se mantenga a raya no pasando al intestino; así se protege el cuerpo contra la arterioesclerosis, el colesterol y los infartos.
Los carbohidratos que aporta son de absorción lenta y fácil asimilación, evitando la sensación de desmayo por la bajada de glucosa en sangre cuando el organismo nos pide alimento.
La combinación de la avena con otros alimentos vegetales, mejora más su proporción de aminoácidos. Contiene, además de vitamina B1, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso, tiamina, vitamina E y un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso.
A pesar de su bajo contenido en gluten, las personas celiacas no la pueden tomar.
La mejor forma de aprovechar todo lo que hemos visto, es tomarla en copos con leche, muesli, en harina para sopas y caldos, leche de avena...

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