La panela

Es el azúcar integral de caña.
Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, ni ningún procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.
Se puede pensar que la panela posee unas cualidades similares a las del azúcar moreno, sin embargo, en la actualidad, la mayor parte del azúcar moreno que se comercializa es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, dándole el color y sabor característico pero desde un punto de vista nutricional, son escasas las vitaminas y minerales que contiene.
A la panela, por su aporte de calcio, manganeso, potasio, hierro, magnesio, fósforo y pro vitamina A, se le considera un alimento, mientras que el azúcar es básicamente sacarosa.
Es muy apreciada en los países latino americanos para la elaboración de dulces y endulzar algunos platos.
Una bebida muy tradicional en Colombia es el agua de panela. Se disuelve un poco en agua y se añade zumo de limón y se recomienda tomar caliente para los catarros ya que es espectorante y balsámica.
Se comercializa en forma de pastilla y solo con raspar un poco con un cuchillo o un rallador, obtenemos el polvo o granulado para endulzar.
Yo la suelo utilizar bastante en repostería.

Sed felices

No hay comentarios: