SANT DONÍS


Hoy es Sant Donís, día de los enamorados para los valencianos y ésta tradición, se remonta a la Conquista de Valencia por Jaime I.

Desde el siglo XV era muy común festejar el día 9 d’ Octubre de un modo ruidoso y festivo. Los valencianos lanzaban cohetes llamados "triquitraques", "piuletes" y "tronadors" desde las azoteas de los edificios, incluso una vez, se llegaron a lanzar más de 13.000 cohetes desde las terrazas del actual Palau de la Generalitat, según cuenta la leyenda. Pero el Decreto de Nueva Planta de Felipe V en 1707 y la abolición de los Fueros, llevó a prohibir todos los festejos que conmemoraban la entrada de Jaime I en 1238.

Este fue el motivo que llevó a los pasteleros valencianos a elaborar mazapanes cocidos con forma de los petardos de la época, "piuletes" y "tronadors". Así nacían "la piuleta y el tronador", que se encuentran en la mocadorà.

Los orígenes de las frutitas de mazapán envueltas en el mocador, se remontan mucho más atrás en el tiempo. Según el Gremio de Panaderos y Pasteleros, la costumbre viene desde el mismo día de la conquista, en el que el rey Jaime I y su corte, fueron agasajados por la gente de Valencia con las frutas y verduras frescas que provenían de la huerta valenciana y que iban envueltas en pañuelos rústicos, porque, “era lo mejor que se podía ofrecer en la época”.

Cada 9 d’ Octubre, los valencianos seguían regalando frutas y verduras frescas al rey de Valencia pero otra vez el Decreto de Nueva Planta, prohibió que se hiciera este presente. “Así que, la manera de no perder la tradición fue seguir regalando los productos de la huerta pero a la novia o esposa”.

Con el tiempo, los pasteleros comenzaron a elaborar mazapán crudo con forma de frutas y verduras. Hoy en día, la tradición continúa viva. Novios y esposos acuden a su horno o pastelería habitual para comprar la “mocadorà”, compuesta por estas figuras de mazapán y de la "piuleta y tronador", envuelta con un pañuelo, el cual ha de tener las 4 puntas anudadas correctamente.

También es el día de la autonomía del Antiguo Reino de Valencia, llamado actualmente "Comunidad Valenciana".





















Sed felices
Fotos: Pastelería LLopis de Alzira

No hay comentarios: