ATENCIÓN CON MIEL Y GAMBAS

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha dado la alerta de detección de miel y gambas con restos de antibióticos.

Son productos de Lidl, Carrefour y El Corte Inglés, y aunque ya han sido retirados de los supermercados, es posible que se encuentren en la despensa de algunos hogares. Utilizar antibióticos en la alimentación es una solución negativa que juega en contra de la salud humana, pues como sabemos, las bacterias y microorganismos generan una especial resistencia que provoca que los antibióticos sean cada vez menos efectivos. No siempre estamos totalmente informados sobre lo que consumimos, por eso se agradece la información como esta alerta de miel y gambas con restos de antibióticos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ya ha sido informada de este hallazgo y ahora debe actuar. Pero veamos cuáles son los productos en los que se han encontrado restos de antibióticos y si los compráis habitualmente, no dejéis de revisar vuestra despensa.

Las gambas que restos de antibióticos pertenecen a la marca Aliada de El Corte Inglés, son gambas peladas congeladas que contienen Cloranfenicol 0’2 ppb y está afectado el lote 19/92/2009 con fecha de caducidad Feb. 2011.

En el caso de la miel, se han hallado tres mieles de diferentes marcas, la Miel Mil Flores de Carrefour que contiene Ciprofloxacino 3 ppb y Norfloxacino 4 ppb en el lote L-9152 con caducidad Dic. 2010.
La miel mil flores de Luna de Miel que contiene Trisolina 7 ppb en su lote L 15556 07 H 32 con caducidad 10/07/2010. Finalmente, la miel de Lidl Marlene Mil Flores, contiene Estreptomicina 9 ppb en su lote L-20931-F 4652, con fecha de caducidad 15/05/2010.
En caso de disponer de alguno de estos productos en casa, es necesario deshacerse de ellos, deducimos que se pueden cambiar en el establecimiento que se adquirió por un producto libre de antibióticos.

No olvidemos que la ley no permite que se comercialice miel con restos de antibióticos, y aunque la OCU indica que estas cantidades de antibiótico no suponen un peligro para las personas porque hay otros alimentos que los contienen en mayor proporción siendo legal, la verdad es que habría que conocer bien las indicaciones y contraindicaciones de los antibióticos y el estado de salud de las personas (si padecen alguna enfermedad o toman medicamentos prescritos por el médico que puedan verse alterados).

Precisamente el Cloranfenicol de las gambas provoca interacciones medicamentosas y reacciones adversas serias.

Fuente: Gastronomía & Cía


Sed felices

No hay comentarios: