LAS FALLAS


Como valenciana que soy, me encanta la fiesta de las Fallas por su colorido, su sonido, su aroma a pólvora, su música...
Esta noche es la Plantà, donde el artista fallero junto con la comisión, terminaran de montar el monumento y con él, conseguir el ansiado premio.

Pero los ninots, ya hace días que esperan en las calles para convertirse en falla, donde se caricaturiza un hecho social censurable, tanto político como cotidiano. Así es como los valencianos le damos la bienvenida a la Primavera, con fuego, con color y con fiesta.

La primera documentación que tenemos sobre las fallas, es un oficio del 13 de marzo de 1784 que está en el Archivo Municipal de Valencia y que va dirigido al corregidor de la ciudad para que prohibiera la colocación de los monumentos en las calles estrechas y junto a las fachadas de las casas. Como consecuencia de estas medidas, para la prevención de incendios, se obligaba a los vecinos a plantar las fallas en las calles anchas, en los cruces de calles y en las plazas.

Curiosamente y sin pretenderlo, lo que fue una simple medida preventiva, se convirtió en una importante transformación, y aunque las fallas seguían manteniendo una estructura horizontal, al colocarlas en el centro de una calle o plaza y separarlas de la pared, para poder verlas en su totalidad era preciso darles la vuelta. Así surgió la necesidad de colocar mensajes por todos sus lados para explicar lo que representaban.

















Sed felices,
y os invito a que conozcáis esta fiesta maravillosa que son "Las Fallas".
Por cierto, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.


4 comentarios:

Dely dijo...

Me parecen unas fiestas extraordinarias y de mucho colorido, y no sólo por la pirotecnia.Lo que me pasa es que no soporto los petardos ni el ruido de los voladores o fuegos, por eso cuando los hay en mi ciudad, nos suelo ir a verlos.
Es algo que tengo desde pequeña.
Un besín.

TuLa dijo...

Hola Dely. Por tu comentario creo que las conoces, y entiendo lo de los petardos, pero cada vez está más controlada la venta y su uso en la calle.
Te invito a que lo compruebes en las próximas Fallas.
Un besito.

Azabe dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y ha sido por la fallas jeje te doy la razón en todo como buena valenciana que soy, que disfrutes de estas fiestas.
Saludos

TuLa dijo...

¿Qué tal Azabe?. Las Fallas son tan maravillosas que hasta han hecho que dos valencianas se conozcan en un blog, jeje.
Gracias por tu visita, y también te deseo que las disfrutes por todo lo alto.
Besitos.