¿QUÉ ES UNA ALERGIA ALIMENTARIA?

Es una reacción anormal de nuestro organismo y que está relacionada con la ingesta, contacto o inhalación de alimentos con un motivo científicamente comprobado.




La alimentación es una fuente de salud, pero los alimentos también pueden ser causa de alérgias y probocar una reacción tóxica o no tóxica.

La tóxica, pude ser por el error al comer un alimento que de por sí ya es tóxico, como pueden ser las setas no comestibles, por contaminación por bactérias, por pesticidas, etc.

La no tóxica, suele darse en personas sensibles a la ingestión de un determinado alimento, y la gravedad depende de la cantidad que haya tomado. Esto se refiere, a los alimentos que son tolerados sin problemas por la mayoría de las personas.

Está también, la alergia alimentaria y la intolerancia.

La alergia alimentaria, solo tiene lugar en algunas personas y suele suceder después de comer pequeñas cantidades, pero nada tiene que ver con la calidad del alimento.

La intolerancia, es la respuesta anormal a un alimento o aditivo que ciertas personas tienen, ya que su organísmo carece de un sistema inmunológico contra ello. Puede ser metabólica por la falta de alguna enzima para procesar el alimento como la lastasa, enzima responsable de metabolizar el azúcar de la leche (intolerancia a la lactosa). Puede ser a algún compuesto químico que los alimentos tienen de forma natural, como la histamina (que regula las funciones normales del estómago), la tiramina (aminoácido que se encuentra en algunos alimentos, como el queso añejo, las nueces, el hígado de pollo...) o incluso una intolerancia indeterminada donde varias reacciones combinadas lo producen.

Fuente: Saludalia

Sed felices

2 comentarios:

STORCH dijo...

La enfermedad celíaca (también conocida como intolerancia al gluten) es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten.
Concretamente la fracción proteica
responsable de la patologia es una proteína llamada gliadina.

TuLa dijo...

Cierto Storch. Conozco este tema y sus inconvenientes, ya que muchos productos tienen trazas de gluten.
Gracias por tu visita a mi desván.