ALIMENTACIÓN E INSOMNIO


Actualmente, el insomnio es una alteración del sueño muy común, incluso, entre los más pequeños. 

Las horas de sueño y de descanso son necesarias para recuperar fuerzas, regenerarse y reponerse de las agresiones de todo el día.

Sugerencias prácticas para prevenirlo.

1. Eliminar las sustancias excitantes como el café, el té, las bebidas de cola, el guaraná, etc.

2. El alcohol tiene efectos negativos sobre el insomnio, ya que se tiene la sensación de que se duerme, pero este sueño no llega a ser reparador.

3. Descartar que se puedan padecer intolerancias o alergias alimentarias, ya que podrían ser las causantes del insomnio.

4. La dieta ha de aportar una cantidad suficiente de proteínas, sobretodo que provengan de origen vegetal, por ser mucho más recomendables.

5. Aumentar un nutriente esencial para el ciclo del sueño-vigilia como es el triptófano. Lo podemos conseguir en la dieta consumiendo cebada, semillas de lino, arroz integral, frutos secos, pan integral, rico en vitaminas B1 y B6 y con miel, ayuda a que el triptofano llegue al cerebro, donde se convierte en serotonina y permite descansar mejor.

6. Tiene que haber un aporte suficiente de vitamina B6 o piridoxina, por medio de la alimentación.


  • Alimentos que la contienen en una cantidad considerable son las avellanas, las nueces, los plátanos, las lentejas, los garbanzos, etc


7. Muy importante el magnesio, por lo que se debe aumentar su consumo. Se encuentra en cereales integrales, frutos secos, etc.

8. La cena, es muy recomendables que sean tempranas para que al ir a dormir ya hayamos hecho la digestión, y no muy copiosas para que el organismo no tenga que gastar mucha energía en digerirla.

9. Existen alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño como la lechuga, la avena que es una de las mejores fuentes de melatonina, y por ser rica en hidratos de carbono, ayuda a liberar serotonina y como es de lenta absorción, no interrumpe el sueño. También las mandarinas, los plátanos, etc.

10. Si tomamos un poco antes de acostarnos alguna infusión con plantas relajantes, como la valeriana, la manzanilla, la tila, la pasiflora, etc, también será de gran ayuda.


Sed felices!!

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